La flor en la cultura mexicana

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 17 de noviembre de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: Teléfonos: 01 (999) 923 0557 y 01(999) 928 6719.
  • Ir al sitio Web

HORARIOS Y PRECIOS:

del 22 de julio al 17 de noviembre de 2017
De martes a domingo, 08:00 - 17:00 hrs.
$55.00 Entrada gratis a estudiantes, docentes menores de 12 años, y jubilados y pensionados con credencial vigente. Domingo entrada libre para público nacional.

¿DÓNDE?

Museo Regional de Antropología de Yucatán. Palacio Cantón

Mérida, Yucatán


El ser humano está ligado a las flores desde tiempos ancestrales. Conceptos como vida y muerte tienen su más inmediata metáfora en un tallo que emerge o un pétalo que cae marchito. Así, las sociedades de todos los tiempos han sentido la necesidad de comprender y representar este elemento natural, otorgándole diversos significados y formas en el imaginario, motivo central de esta exposición temporal.

Reúne 230 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo, la exhibición se divide en cinco ejes temáticos.

El primer tema, La flor: metáfora de lo precioso. El módulo hace un recorrido por las representaciones de este elemento creadas en el México prehispánico.

El segundo módulo, La flor: descripción de lo desconocido, aborda el interés botánico que la Nueva España suscitó una vez que los primeros conquistadores y exploradores llevaron a Europa especies mexicanas, como la dalia y el cempasúchil.

El tercer módulo, La flor: alegoría de lo divino, obras de José de Ibarra, Antonio de Torres y Miguel Cabrera, entre otros connotados artistas novohispanos.

El cuarto núcleo, La flor: símbolo de lo bello, analiza la influencia que tuvieron movimientos como el Romanticismo y el Modernismo.

El último módulo, La flor: síntesis de lo diverso, está dedicado al arte popular contemporáneo, así como a la impronta que tienen las flores en tradiciones como el Día de Muertos, o en los códigos de vestimenta que numerosas comunidades siguen dentro de sus fiestas principales y rituales de pedimento.

 

Curadora Sofía Martínez del Campo Lanz



UBICA EL RECINTO

 Museo Regional de Antropología de Yucatán. Palacio Cantón

Paseo Montejo 485, Esquina con Calle 43, C.P. 97000, Mérida, Yucatán   Cómo llegar

  • Síguenos en

;