Exposiciones

La flor en la cultura mexicana

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 17 de noviembre de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: Teléfonos: 01 (999) 923 0557 y 01(999) 928 6719.
  • Ir al sitio Web

El ser humano está ligado a las flores desde tiempos ancestrales. Conceptos como vida y muerte tienen su más inmediata metáfora en un tallo que emerge o un pétalo que cae marchito. Así, las sociedades de todos los tiempos han sentido la necesidad de comprender y representar este elemento natural, otorgándole diversos significados y formas en el imaginario, motivo central de esta exposición temporal.

Reúne 230 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo, la exhibición se divide en cinco ejes temáticos.

El primer tema, La flor: metáfora de lo precioso. El módulo hace un recorrido por las representaciones de este elemento creadas en el México prehispánico.

El segundo módulo, La flor: descripción de lo desconocido, aborda el interés botánico que la Nueva España suscitó una vez que los primeros conquistadores y exploradores llevaron a Europa especies mexicanas, como la dalia y el cempasúchil.

El tercer módulo, La flor: alegoría de lo divino, obras de José de Ibarra, Antonio de Torres y Miguel Cabrera, entre otros connotados artistas novohispanos.

El cuarto núcleo, La flor: símbolo de lo bello, analiza la influencia que tuvieron movimientos como el Romanticismo y el Modernismo.

El último módulo, La flor: síntesis de lo diverso, está dedicado al arte popular contemporáneo, así como a la impronta que tienen las flores en tradiciones como el Día de Muertos, o en los códigos de vestimenta que numerosas comunidades siguen dentro de sus fiestas principales y rituales de pedimento.

 

Curadora Sofía Martínez del Campo Lanz


HORARIOS Y PRECIOS:

del 22 de julio al 17 de noviembre de 2017
De martes a domingo , 08:00 - 17:00 hrs.
$55.00 Entrada gratis a estudiantes, docentes menores de 12 años, y jubilados y pensionados con credencial vigente. Domingo entrada libre para público nacional.


RECINTO

Museo Regional de Antropología de Yucatán. Palacio Cantón

Paseo Montejo 485 , Esquina con Calle 43, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

01800CULTURA2858872

;