Diario de la Historia

4 de mayo de 1917: Se fusionan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación en la Secretaría del Interior

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de mayo de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

La Constitución de 1917 dio facultades al Ejecutivo para adecuar las funciones de las secretarías de Estado. El artículo Décimo transitorio de la Carta Magna desaparecía las secretarías de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes, mientras que el artículo 90 remitió al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre el número y atribuciones de cada Secretaría. Carranza emitió la Ley del 14 de abril de 1917 para organizar, antes de la entrada en vigor de la Constitución, a las dependencias del Poder Ejecutivo.

Con estas reformas, las funciones de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación quedaron reunidas en la Secretaría del Interior. El 4 de mayo de 1917, el presidente Carranza dio posesión al licenciado Manuel Aguirre Berlanga como subsecretario de Estado, encargado del Interior; tomó protesta en el Palacio de Cobián, actual sede de la Secretaría de Gobernación. El 25 de diciembre de ese año, el presidente Carranza le devolvió a este organismo público el nombre de Secretaría de Gobernación.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 04 al 31 de mayo de 2017, 01:00 hrs.


RECINTO

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;