Diario de la Historia

10 de abril de 1917: Desaparece la Secretaría de Justicia

En la última sesión del Congreso Constituyente, el 31 de enero de 1917, se discutió la necesidad de desaparecer la Secretaría de Justicia, ya que se consideraba que esta dependencia arrastraba los vicios de la dictadura porfirista, porque era un instrumento de consigna al servicio del Ejecutivo y de las clases privilegiadas.

Uno de los temores del Constituyente era que el secretario del ramo dictara consigna a los jueces. Por esa razón, en el artículo 10o. transitorio de la Carta Magna, se suprimieron las secretarías de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Venustiano Carranza acató el mandato del Constituyente y realizó cambios en la estructura de su gobierno, en el ramo de Justicia. De acuerdo al decreto publicado el 10 de abril de 1917, la Secretaría de Gobernación administraría los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Circuito, además de los Tribunales y Juzgados del Orden común en los territorios, Ministerio Público Federal, Notarios y Agentes de Negocios en los Territorios, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Asimismo, Gobernación estaría encargada del otorgamiento de indultos, conmutación y reducción de penas, tanto del orden federal como del común, juicios de expropiación por utilidad pública y otros requerimientos judiciales en los estados y territorios de la Unión.

En el Distrito Federal, el gobierno local se encargaría de todo el ramo de justicia, tanto federal como el del orden común. Este decreto entraría en vigor a partir del 1 de mayo, día de la toma de posesión como presidente constitucional de Carranza. Con ello todos los Poderes de la Unión regresarían al cauce constitucional.

  Consulta las efemérides anteriores



01800CULTURA2858872

Descarga la aplicación

;