Diario de la Historia

8 de marzo de 1917: Se cancela la concesión a 100 empresas petroleras

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de marzo de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Durante el periodo de la Revolución, el gobierno mexicano tuvo dos fuentes de conflictos con las compañías petroleras: la legislación revolucionaria de la Constitución de 1917 y la política fiscal del gobierno constitucionalista y sus sucesores revolucionarios. Para las empresas petroleras extranjeras resultaba claro que los gobiernos emanados de la revolución mexicana habían cambiado el concepto de propiedad frente a los recursos del subsuelo.

El cambio más inmediato se llevó a cabo con el aumento de los impuestos al petróleo y las amenazas de requisición. La Constitución de 1917 sentó las bases de una transformación legislativa en materia petrolera que no fue del agrado de las compañías extranjeras.

El 8 de marzo de 1917, el gobierno de Carranza anunció la cancelación de contratos y concesiones a más de 100 compañías que se negaron a pagar las cuotas de inspección federal, que consistía en verificar la legalidad de los contratos de explotación del subsuelo y el estatus legal de las propiedades que ocupaban, ya fuera por compra, venta y/o arrendamiento.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 08 al 31 de marzo de 2017, 01:00 hrs.


RECINTO

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México

  Consulta las efemérides anteriores

01800CULTURA2858872

;