Exposiciones

Xipe Tótec y la regeneración de la vida

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 26 de marzo de 2017. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Xipe Tótec y la regeneración de la vida ofrece un panorama general sobre esta importante deidad mesoamericana, además de transmitir nuevos conocimientos aportados por investigaciones recientes.

La exposición explica cómo, dentro de su liturgia, se reactualizaban o conmemoraban dos mitos fundamentales: el de la creación del Quinto Sol, con el sacrificio de los dioses que dio origen a todo lo existente, y el del surgimiento de la Guerra Sagrada, instaurada tras la formación del Sol y que implicaba la masacre de los innumerables mimixcoa, condenados a morir por haber descuidado su tarea de nutrir al Sol y a la Tierra. Esa muerte colectiva se escenificaba a través de la ceremonia principal de la fiesta, el llamado “sacrificio gladiatorio” en el que la víctima debía combatir, atado a una gran piedra circular y con armas fingidas, a uno o varios sacrificadores mexicas bien armados.

HORARIOS Y PRECIOS:

De martes a domingo del 25 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017, 09:00 - 17:00 hrs.


RECINTO

Museo del Templo Mayor

Seminario 8 Col. Centro (Área 6), C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

01800CULTURA2858872

;